Esteban Zabala Ramírez, exviceministro de Creatividad en el Ministerio de Cultura.
Esteban Zabala Ramírez, exviceministro de Creatividad en el Ministerio de Cultura.
Foto
Twitter.

Share:

Viceministro de Creatividad renunció tras falsificación de diploma de una maestría

Universidad Externado de Colombia certificó que no se graduó allí.

El viceministro de Creatividad en el Ministerio de Cultura, Esteban Zabala Ramírez, renunció al cargo este miércoles 19 de julio tras una denuncia por la falsificación de un diploma de una maestría, el cual presentó para acceder al cargo. 

Mediante un comunicado, el Ministerio de Cultura dio a conocer que el ministro Jorge Ignacio Zorro pidió la renuncia de Zabala para "no obstaculizar las investigaciones pertinentes ni la ejecución al Plan de Gobierno que el presidente Gustavo Petro le encargó".

La denuncia contra el funcionario fue dada a conocer por el portal periodístico Casa Macondo.

Allí se dijo que en su hoja de vida Esteban Zabala Ramírez afirma haberse graduado de una maestría en la Universidad Externado de Colombia, pero la institución académica negó que eso fuera cierto.

En el registro de su perfil en la página de Función Pública Zabala se presenta como licenciado en Comunicación Audiovisual y magíster en Gerencia para el Desarrollo.

Sin embargo, en respuesta a la investigación de Casa Macondo, la universidad respondió que "el ciudadano a que alude no es egresado de esta casa de estudios, toda vez que no ha optado al grado".

Desde el Ministerio de Cultura se comunicó que se adelantan las indagaciones correspondientes, y que una vez se tengan los hallazgos de las mismas se tomarán las medidas disciplinarias que den lugar al caso.

"El Ministerio de Cultura comparte su consternación ante esta información, pues entendemos que rompe la confianza en la función pública y el principio de buena fe que predomina en la vinculación de funcionarios públicos", se lee en el comunicado, en el que se asevera que la entidad cuenta con los procesos pertinentes para la validación de la idoneidad de sus funcionarios.

 

 

Más sobre este tema: